ALÉRGENOS ALIMENTARIOS.
En la presente página, explicamos cuales son los principales alérgenos y facilitamos al consumidor la información de alérgenos de nuestros productos con relación a cumplir con la Normativa Vigente de Alérgenos y Seguridad Alimentaria.
¿Cuales son los principales alérgenos alimentarios?
Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas a las personas con alergias a los alimentos, el reglamento identifica a los catorce alimentos alérgenos más comunes. Estos dan cuenta del 90% por ciento de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes.
Los catorce alimentos identificados por el Reglamento (UE) nº 1169/2011, relativo a la información alimentaria son:
- Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o variedades híbridas y productos derivados.
- Crustáceos y productos a base de crustáceos.
- Huevos y productos a base de huevo.
- Pescado y productos a base de pescado.
- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
- Soja y productos a base de soja.
- Leche y sus derivados (incluída la lactosa).
- Frutos de cáscara, es decir: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamía, o nueces de Australia y productos derivados.
- Apio y productos derivados.
- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
- Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg. o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.
- Altramuces y productos a base de altramuces.
- Moluscos y productos a base de moluscos.
Estos catorce alimentos, y cualquier ingrediente que contenga proteínas derivadas de uno o más de ellos, se encuentran designado como los principales alérgenos alimentarios.
La legislación establece que la información sobre las sustancias y productos susceptibles de causar alergias e intolerancias estará disponible en los establecimientos y deberá facilitarse siempre que la soliciten los consumidores o las autoridades de control.
Es por ello, que en el cumplimiento de lo dispuesto en la Normativa Vigente por el Reglamento (UE) nº 1169/2011, relativo a la información alimentaria, LA EMPRESA informa a sus clientes de los posibles alérgenos que pueda haber en sus productos mediante:
- ESTA PÁGINA CON INFORMACIÓN DE PRINCIPALES ALÉRGENOS ALIMENTARIOS.
- FICHA TÉCNICA DE CADA PRODUCTO.
- ETIQUETADO DEL FABRICANTE EN CADA PRODUCTO.
- EN CASO DE QUE SEA UN PRODUCTO A GRANEL, SE INFORMARÁ MEDIANTE FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO Y TRAZADABILIDAD DE PRODUCCIÓN DEL MISMO.
Si el usuario, cliente o autoridad, precisa más información de nuestros productos, con respecto a los alérgenos, podrá solicitar dicha información, poniéndose en contacto con LA EMPRESA, a través de los datos de contacto facilitados en la página CONTACTO o al pie de página de la presente página.